sábado, 1 de octubre de 2011

Planta depuradora / Proyecto Sur presenta alternativa

Proyecto Sur propone el siguiente proyecto de planta de efluentes cloacales:


ESQUEMA DE INSTALACION

DESCRIPCIÓN: El objetivo del sistema de tratamiento consiste en una fuerte oxidación por efecto del ozono, para lograr en una primera etapa una considerable reducción de la DQO, en una segunda etapa una fuerte reducción de la DBO por el oxígeno y lograr en la tercera etapa una clarificación y desinfección final.

1) Pileta de tratamiento del efluente por oxidación por ozono.
2) Pileta de digestión aeróbica.
3) Pileta de degradación clarificación y desinfección final.

El sistema propuesto es totalmente aeróbico, evitando la generación de olores, y la emanación de sulfuros y metano al medioambiente, haciéndolo totalmente ecológico.

DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA (Consideración mínima)

Laguna N°1 Oxidativas

Dimensiones: 70 mts. x 70 mts. x 2.20 mts. = 10.780 m3
Caudal medio diario 36.000 m3/día = 1.500 m3/hora
DQO a considerar 320 mg/L
Necesidad de oxigeno total a solubilizar = 105 kg/O2 hora (para alcanzar parámetros de vuelco).
Estadía: 7.1 horas.

Laguna N°2 Digestión Aeróbica

Dimensiones: 54 mts. x 40 mts. x 2.10 mts. = 4.530 m3
Estadía: 3 horas.

Laguna N°3 – Degradación final, clarificación y desinfección

Dimensiones: 80 mts. x 54 mts. x 2.10 mts. = 9.070 m3
Estadía: 6 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACION DEL SISTEMA

Laguna Nº1: En esta laguna se instalaran 40 (cuarenta) bombas de 2.0 Hp con venturi y difusor, montadas sobre 10 islas flotantes de 4 aereadores cada una, distribuidas en la superficie de la laguna, con una capacidad individual de inyección de aire en profundidad de 20 m3/h cada una, conectadas individualmente a un equipo de ozonización de 20 UTS. Con esta ecuación lograremos una solubilidad del oxígeno del orden del 20%, solubilizando 37 kg/O2 hora, teniendo en cuenta los picos de caudal que puedan existir, con lo cual lograremos degradar sulfuros, detergentes, fenoles, etc. y, conseguir una alta oxigenación para la degradación de la materia orgánica en laguna N°2.

Laguna Nº 2: Recibe el agua con alta oxigenación de la laguna Nº1 y se produce la degradación aeróbica, mediante barros activados con recirculación de los barros producidos a la laguna N°1. La recirculación de los lodos se realizara con 3 (tres) bombas cloacales de 1.5 HP instaladas en laguna Nº2 recirculando a laguna Nº1.

Laguna Nº 3: En esta laguna se instalaran 20 (veinte) bombas de 2.0 HP con venturi y difusor, montadas sobre 5 islas flotantes de 4 aereadores cada una, distribuidas en la superficie de la laguna, con una capacidad de inyección de aire en profundidad de 20 m3/h cada una, conectadas individualmente a un equipo de ozonización de 20 UTS y, con una estadía aproximada de 6 horas. Por efecto de la inyección de ozono/oxigeno y oxigeno atómico se produce la degradación final, clarificación y desinfección para disposición final del efluente a riego o a acuífero. Con una transformación en ozono del oxigeno disuelto del 40%, se obtiene solubilizado en el efluente 130 mg/L O3, generando la degradación microbiológica.

La instalación propuesta garantiza alcanzar valores de vuelco según legislación vigente, sin emanación de olores por lo expuesto anteriormente, sin ruido que afecte la población circundante, aprovechando absolutamente la obra civil existente, y adaptable totalmente a condiciones de baja, media y alta temporada. Logrando asimismo una excelente desinfección sin la utilización de hipoclorito de sodio, haciéndolo totalmente ecológico.

Mini entrevista a Diego Hörmann
- ¿Me podría mencionar una de las ventajas que presenta esta planta con respecto a la supuesta planta de la que habla el oficialismo?
- Que esta planta se adapta perfectamente a las instalaciones existentes por su dimensionamiento y entubado, que los efluentes cloacales vienen directamente a las piletas sin necesidad de hacer un gasto extra en nuevas redes, como se pretende en la otra (desde la laguna de derrame hasta Madariaga y volver, para aprovechar los líquidos tratados); además que las tierras en este caso serían municipales y mientras que en la otra planta le pertenecen al privado.
- ¿Qué piensa Ud. de los 85.000.000 de pesos que anunció el intendente Altieri, del costo del supuesto proyecto presentado?
- Primero, que mencionó que costaba $ 85.000.000 tiempo atrás, no quisiera pensar lo que sale ahora, y además quiero decir que con ese dinero podríamos hacer 4 plantas de la que proponemos, saquen Uds. sus propias conclusiones.
- ¿Y qué opina Ud. al respecto?
Opino que hay que achicar al cocodrilo, porque la mordida es muy grande.