sábado, 15 de octubre de 2011

Diego Hörmann y la preocupación ambiental




Utopías gráfica


Diego Hörmann
1° Concejal por Proyecto Sur
Enfoca la nota en el tema ambiental, muy de actualidad por estos tiempos, playa, agua, basura, cloacas

-¿Cuál es la premisa que considera importante para corregir situaciones?
Igualdad y justicia social, recuperar los recursos naturales, cuidar nuestro medio ambiente y generar en limpio, son unas de nuestras principales causas fundantes, que dieron origen a este espacio. No hacer negocios privados con nuestros servicios públicos.
-Cuidado y remediación de la playa
Cuidemos nuestro medio ambiente.
Para lograr el recupero y cuidado de nuestras playas hay que aplicar políticas de interés general por encima de lo particular, ya que es uno de los recursos más preciados que tenemos, puesto que gran parte del desarrollo y crecimiento de Pinamar se debe al turismo.
Para aprovechar bien nuestros recursos y capacidades colectivas en pos del desarrollo humano, hay que terminar con el clientelismo político y fomentar la igualdad de oportunidades para que haya un crecimiento económico distribuido y más justo, así poder mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestra población en forma más equitativa.
No es justo que se le esté permitiendo la explotación de dichos recursos siempre a un mismo sector de nuestra comunidad, a través de una seguidilla de prórrogas, logradas siempre a último momento, y mal habidas, ya que no encajan dentro del marco legal correspondiente a la ley orgánica de las municipalidades.
-Vence el contrato con Covelia por la recolección de la basura domiciliaria
La basura es otro tema a tratar con urgencia, primero porque el contrato de recolección de residuos sólidos urbanos vence el 30 de octubre de este año y parece ser que los concejales todavía no se dieron cuenta, están más preocupados en hacer campaña política que en dar soluciones verdaderas a estas problemáticas. Segundo, el municipio de Pinamar es cómplice de la contaminación que se produce al arrojarlos en predios a cielo abierto; en el contrato figura tratamiento con disposición final, y no se cumple.
No todo residuo es un desecho, si se clasifica puede volver gran parte al circuito productivo y tendríamos un ahorro en materias primas y energías. Para ello deberíamos instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de la GIRSU, y así clasificarlos para lograr su reducción y posterior aprovechamiento.
Luego no permitir que se hagan negocios privados con los servicios públicos como la recolección de residuos, se mal gastan más de 20.000.000 de pesos por un servicio que se realiza a medias.
-Este verano ¿se repetirá el desborde de cloacas por falta de un sistema que la CALP no supo o no pudo llevar adelante?
El sistema cloacal sigue siendo un problema, no debemos permitir que nos sigan metiendo las manos en los bolsillos, por una planta que dicen que valía 85.000.000 de pesos tiempo atrás, donde las tierras se la quedaría el privado, la política de estado de la planta pasaría a depender de las decisiones que tome el gobierno de Gral. Madariaga, y la inversión de infraestructura que se realice sobre esas tierras por ende se las quedaría el privado. Es decir, en síntesis, se quedarían con todo.
Piensen en las buenas propuestas.
Proyecto Sur Pinamar, propone: Planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Se utilizaría el predio hoy existente para estos fines, donde las tierras serían del municipio de Pinamar, haciéndose cargo de las políticas de estado para su control, la inversión que se realice sobre el predio sería municipal. Es decir, en síntesis, nos quedaríamos con todo, menos la tecnología que es del privado y no la vende, la alquila cobrando un canon. El valor de la planta sería mucho menor, e inclusive después de 3 años de buen funcionamiento obtendríamos un retorno, donde la planta podríamos decir que nos saldría gratis. La tecnología es muy noble, efectiva y económica.
Juntos es posible. Poyecto Sur Pinamar