sábado, 29 de septiembre de 2012

El martes inaugura UADE


Pinamar, con universidad propia:
UADE inaugura su Campus universitario
En su 50 aniversario, UADE anunció lo que hoy ya es un hecho: la creación de su nueva sede universitaria en la Costa Argentina. El lugar elegido fue Pinamar, donde se creó el primer campus de UADE descentralizado de sus actuales sedes en Capital Federal.
Con el apoyo de FIU (Florida Internacional University), la inauguración será el 2 de octubre y se vive como un hito para la educación a nivel nacional e internacional.
UADE inaugura para toda la Costa Argentina su nuevo Campus en Pinamar, la primera sede que la Universidad tendrá por fuera de Capital Federal. El esperado evento, que convoca a toda a comunidad, será el martes 2 de octubre a las 17 hs. en la moderna construcción ubicada en Av. Intermédanos Sur 776 (Pinamar, Buenos Aires).
La actividad contará con la destacada presencia del Dr. Mark B. Rosenberg, presidente de Florida International University (FIU), universidad partner de UADE en este hito educativo.
UADE es una institución con más de 50 años de actividad dedicados a la enseñanza universitaria. Con este acontecimiento, la Universidad cumple con el compromiso asumido en 2010 de acercar a la comunidad de la Costa Argentina una propuesta educativa con estándares internacionales para cursar estudios universitarios, promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.
Luego de inaugurado, a partir del lunes 15 de octubre UADE Pinamar - Costa Argentina comenzará con el dictado de cursos en formato intensivo, cursos de capacitación ejecutiva, cursos de inmersión de idiomas y cursos intensivos de extensión universitaria. En marzo de 2013 se iniciará el dictado de la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento, una carrera de cuatro años de duración que estará a cargo de reconocidos académicos y profesionales vinculados a la industria hotelera y gastronómica. Asimismo, el Campus UADE Pinamar - Costa Argentina será la cuna de proyectos de investigación científica y un lugar de inspiración para investigadores.
Este emprendimiento ha sido posible gracias a la donación de Pinamar SA. El diseño conceptual fue realizado ad honórem por el prestigioso arquitecto Carlos Ott.
El moderno Campus consta de tres hectáreas de superficie total (5.600 m2 de superficie cubierta) y cuenta con 17 aulas de grado, posgrado e informática; un amplio auditorio; una biblioteca con estándares internacionales con 1.157 títulos y 1.489 ejemplares, y aulas-taller y aulas-demo para el dictado y prácticas de gastronomía. También dispone de un hotel-escuela para prácticas profesionales con 23 habitaciones.
Con la creación de su nuevo Campus, UADE busca impulsar y facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes que estén alejados de Capital Federal, para que también puedan acceder a una educación universitaria del alto nivel académico y con las mismas facilidades, combinado un ambiente agradable, apacible, armónico como el que ofrece Pinamar en la Costa Atlántica.
Para más información www.uade.edu.ar/pinamar | pinamar@uade.edu.ar | 0800-122-8233

Actividades para el fin de semana

Levantamiento de pesas

Queremos invitar  a todos al 3º Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas Paralímpico “ NINAWA DAHER” a realizarse el día 29 de Setiembre a las 14:30 hs. en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Pinamar.
Participaran del mismo atletas de todo el país, entre ellos David Coronel representante argentino en los Juegos Paralimpicos Londres 2012, Darío Villarroel , “El hombre mas fuerte del mundo” ,  los deportistas pertenecientes a la Selección Argentina de la especialidad , atletas de todo el país y de Pinamar.
Seria de nuestro agrado contar con su grata  presencia.

El Instituto Superior de Danzas Arabes "Karima" en el Teatro de la Torre.

La Dirección de Cultura y Educación tiene el agrado de informar que hoy sábado 29 de septiembre, a las 21:00, en el Teatro de la Torre se presentará el Instituto Superior de Danzas Arabes Karima con su nuevo espectáculo "Marhaban".
Cine Oasis
18:00, 20:00 Cast.  y 22:30 Subtitulada
Resident Evil 5
Domingo 30
18:00 Buscando a Nemo
0:00 y 22:30 Ted
Domingo 30
6º Fecha del Duatlón Regional en Pinamar
La Subsecretaría de Deportes informa que mañana domingo 30 de septiembre, el Polideportivo Municipal será epicentro de la 6º fecha del Duatlón Regional, a partir de las 11:00 horas.
La competencia consistirá de 3K (Pedestrismo), 20K (Bicicleta) y 3k (Pedestrismo). En lo que respecta a los participantes en bicicleta, realizarán el recorrido desde el Polideportivo hacia “La Herradura” por Camino Del Parque, en tanto que en Pedestrismo se correrá desde el Polideportivo hacia Av. España.

Tiempo de renovarse


Autoservicio
El Sol
Artículos de limpieza - Bazar 
 Perfumería – Belleza – Accesorios
ABIERTO TODO EL AÑO
Domingo Cerrado
Tarjetas de Crédito y Débito
Constitución 1328 / 40-7825

GuardiA´s Coiffeurs
Cortes – Color – Peinado y más…
Simbad el Marino 74 / 49-4652

Quesería
de Ostende
Fiambres . Lácteos - Pan

Abierto todo el año
Ventas por menor y mayor
Haga su pedido al 49-6330 / Cel: (02254) 15509855
ID: 543 *6027 y ID: 543 *5570
Víctor Hugo 1599

CERMAT
Materiales para la construcción
De primera calidad para renovar
o construir tu casa
Ruta 11 frente a entrada a Valeria del Mar
49-3488

La Serenísima
La verdad láctea
Quesos blandos – Semiduros
Y duros
Rosales 2491 / 40-2943

Il GARDA
Ristorante
Atendido por su propia dueña Dña. María
Pastas artesanales especiales
Shaw 136
48-2582/ 0061

De Tucumán
Comidas regionales norteñas
Locro  - Humita en chala – Tamal
Pizzas y Empanadas
De las Medusas esq. Eneas
48-5916

MYEL CONSTRUCCIONES
Mario y Enrique Lezcano
Cel: 02267-15666423 / 02267-15538344
Robette 743 Ostende / 48-6469
www.myelconstrucciones.com.ar 
myelconstrucciones|@hotmail.com
Asesoramiento en decoración
Su vivienda terminada llave en mano

Proveeduría La Tortuga
Lacteos- Pan – Art. de limpieza
Verdulería – Carnicería – Fiambrería
Bazar y mucho más…
Víctor Hugo 2460 / 49-6444

Blanquería Blanco Jazmín
Novedades Primavera - Verano
Sábanas / Sábanas para chicos / Almohadones
Y más…
Tarjeta de Crédito y Débito
Atención a hoteles / Sindicato de docentes
Sarmiento 880 / Gral Madariaga
(02267) 55-0676

había una Vez
Calzados Niños y Adultos
Ya llegaron las novedades
Para primavera y verano!!!
Tarjeta de Crédito y Débito
Víctor Hugo 1299 / 49-6544

La Reina
Panadería – Confitería
En la clásica esquina de Shaw y  Constitución

Alfajores de Pinamar
La primer fábrica de Alfajores
De Pinamar / Conitos y otros…
Probalos!!!
Gaviota 25 / 48-1597
Imprenta Barros
Autorizada para talonarios de la DGI
Impresos en general
Constitución 1899 / 48-3388

Óptica Lentimar
Anteojos recetados
Lentes de contacto
Shaw y Cazón frente al hospital
49-5251

Random Computación
Equipos – Insumos – Reparación
Y todo en Computación
Jason 900 / 49-5010

Miles de lectores
de todo el mundo
leen todos los días,
las páginas de
Utopías Digital porque saben
de nuestra responsabilidad
Tu presencia en la web se valoriza
Y tu comercio es conocido no sólo en Argentina.
Sé uno más de ellos. Comunicate / 48-2925

Farmacias de turno y Clima

Farmacias
Lopez Fariña 48-2374
Amigos 49-0609
Domingo 30
Osvaldini 48-2867
Martorelli 40-3767

Estado del tiempo en Pinamar a las 12:00
Cielo cubierto
Temperatura 13.9 gr
Sensación térmica 13.2 gr
Humedad 90 %
Viento del este-noreste a 11.3 km p/h
Presión atmosférica 1015.6 H.P.

Policía o Emergencias 911

viernes, 28 de septiembre de 2012

Levantamiento de pesas Paralímpico



Queremos invitar  a todos al 3º Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas Paralímpico “ NINAWA DAHER” a realizarse el día 29 de Setiembre a las 14:30 hs. en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Pinamar.
Participaran del mismo atletas de todo el país, entre ellos David Coronel representante argentino en los Juegos Paralimpicos Londres 2012, Darío Villarroel , “El hombre mas fuerte del mundo” ,  los deportistas pertenecientes a la Selección Argentina de la especialidad , atletas de todo el país y de Pinamar.

Seria de nuestro agrado contar con su grata  presencia. 

Mercedes Taurizano / "Se suspendieron las internas en Provincia"

Se suspendieron las internas radicales en la provincia de Buenos Aires, pero...

En conversación con la edil radical Mercedes Taurizano, informó que llegaron a un acuerdo entre las partes políticas y no hay internas, pero en Pinamar, si.
En el Partido de Pinamar, no hubo consenso entre la lista que lidera "Tito" Arévalo con la de  Julio Quiroga. Por lo tanto habrá internas.
Recordemos a los lectores que la lista de Arévalo apoya al radical K Vidauli, quien es de estado público el comportamiento que tiene adentro del Concejo, votando en contra del propio Partido Radical, expresándose mal de los integrantes del Bloque y del propio partido, situación que estaría irritando a los afiliados y simpatizantes.
"No vamos a entrar en la polémica de discutir por pequeñísimos espacios de poder" -opinó la concejal- "será el afiliado que defina si desea un partido kirchnerista que pretendería desacreditar al partido, o uno que trabaje seriamente en pos de la unidad y el avance de trabajo para el pueblo"
Ante la pregunta si está enterada del runruneo de la intervención a Pinamar, la Sra. Taurizano comentó: "yo creo es un  disparate, hice averiguaciones y si bien no hay nada que diga que sucederá, no se sabe como reaccionarán los justicialistas al ver que podrían perder la intendencia; en ese caso puede que trabajen para evitarlo. No lo veo que prospere pero se  meten políticamente en forma autoritaria como hacen a nivel nacional y la dirigencia acá, los cinco concejales que proceden con autoritarismo y ganarían con el voto doble de la presidencia. Autoritarismo por otra parte, definido y patente, cuando no dejan intervenir al Bloque Radical en las Comisiones de Planeamiento presidida por Vidauli y la de Presupuesto cuyo presidente es Baldini"  

Teatro de la Torre - Karima

El Instituto Superior de Danzas Arabes "Karima" en el Teatro de la Torre.

La Dirección de Cultura y Educación tiene el agrado de informar que el sábado 29 de septiembre, a las 21:00, en el Teatro de la Torre se presentará el Instituto Superior de Danzas Arabes Karima con su nuevo espectáculo "Marhaban" en el Teatro de la Torre.
Es la tercera vez que el Instituto de Villa Gesell (único con profesores titulados), se presenta en Pinamar y es su tercera muestra 2012,  luego de haberse presentado en Gral. Madariaga y Villa Gesell.
En dicho espectáculo actuará el Ballet Infantil y el Ballet Superior de alumnas dirigidos por la Profesora Dora Samaja Mohail, mostrando una variadísima serie de danzas árabes: bellydance y folclore egipcio. Dentro de estas danzas, los elementos tradicionales y de fantasía: velos, alas de Isis, bastones, bandejas, sables, fan silk veils, etc...
Contaremos con la presencia de invitados especiales de Pinamar, como el grupo "Hábito Gym" dirigido por Marcela Navarro, el ballet "Raíces Criollas" dirigidos por la Profesora Claudia Acosta y Marcelo González, y el grupo de bailarines de la ciudad de Mar del Plata "Dangerous" con su espectacular tributo al Rey del Pop, Michael Jackson.

Entradas: 02255 475070 / 02267 15 676482
Por consultas dirigirse al Teatro de la Torre, Av. Constitución 687; o bien al teléfono 49-1675.

Suena el runruneo sobre la intervención en Pinamar

Lo adelantó Utopías hace casi dos meses en nota al Secretario de Gobierno Juan José Rodríguez, quien se mostró escéptico respecto a la pregunta si estaba enterado del papel sobre el escritorio de un alto funcionario provincial donde se leía la intervención en el Partido de Pinamar.
Esta es parte de la nota del 9 de agosto de 2012:
Juan José Rodríguez / Varios temas
El secretario de Gobierno Juan José Rodríguez, conversó con Utopía Digital, de diferentes temas de actualidad que preocupa y ocupa a la sociedad.
-Se ha solucionado la cuestión de la compra de  combustible para la policía y vehículos municipales
Todavía no; esperamos que hoy lo solucione el Concejo
-¿Que resultado se obtuvo de la consulta al Tribunal de Cuentas por lo que alegan los concejales de que la licitación no pasó por el Legislativo?
Hicimos consulta al Tribunal de Cuentas de Mar del Plata y posteriormente viajaron concejales, entre ellos Baldini y Elizalde a Mar del Plata a consultar en forma oral al Tribunal.
-¿Cuál fue el resultado?
El Tribunal de Cuentas aprobó lo hecho por el municipio. (Lo dijimos en anterior nota lo que iba a contestar el Tribunal  y quedó en evidencia que una persona ajena a la administración política, sabe más que algunos concejales)
-Con este antecedente ya se  caería unos de los puntos de la Comisión Investigadora
Eso no lo sabría decir quedaría en la resolución de la Justicia.
-¿Está enterado que estaría preparada la solicitud de intervención en el partido de Pinamar por parte de la Provincia, a causa del estado actual político y económico por el cual atraviesa? 
No lo creo, las intervenciones son de la época de la dictadura, no hay acefalía en el municipio ni en el Concejo para que ello suceda.
--Acefalía no, pero si  temas políticos que a la provincia no le gustaría

Hasta aquí donde interesa la nota; hoy nuevamente de fuente fidedigna de la provincia para Utopías se estaría instalando el tema y como siempre lo adelantó nuestro medio digital hace casi tres meses, porque anterior a la nota con el Secretario, también habíamos  hablado de la situación.

Prensa Municipal / Gacetillas


Buena labor de nadadores locales en los Juegos BA 2012

La Subsecretaría de Deportes informa que, en el día de ayer, se desarrolló la Etapa Interregional de los Juegos BA 2012, en la ciudad de Mar del Plata, correspondiente a la disciplina natación.
Cabe destacar que clasificaron para la semifinal, que se disputará en Gral. Paz, el próximo 17 de Octubre, los nadadores: Alenka Alderete y Juan Icarde (Prof. Daniel Luján, representando a Marino Spa) y Liz Méndez (Prof. Alejandro Apesteguía, del Club San Vicente).

6º Fecha del Duatlón Regional en Pinamar

La Subsecretaría de Deportes informa que el próximo domingo 30 de septiembre, el Polideportivo Municipal será epicentro de la 6º fecha del Duatlón Regional, a partir de las 11:00 horas.
La competencia consistirá de 3K (Pedestrismo), 20K (Bicicleta) y 3k (Pedestrismo). En lo que respecta a los participantes en bicicleta, realizarán el recorrido desde el Polideportivo hacia “La Herradura” por Camino Del Parque, en tanto que en Pedestrismo se correrá desde el Polideportivo hacia Av. España.

Primavera, tiempo de renovar y renovarse


GuardiA´s Coiffeurs
Cortes – Color – Peinado y más…
Simbad el Marino 74 / 49-4652

Quesería
de Ostende
Fiambres . Lácteos - Pan

Abierto todo el año
Ventas por menor y mayor
Haga su pedido al 49-6330 / Cel: (02254) 15509855
ID: 543 *6027 y ID: 543 *5570
Víctor Hugo 1599

CERMAT
Materiales para la construcción
De primera calidad para renovar
o construir tu casa
Ruta 11 frente a entrada a Valeria del Mar
49-3488

La Serenísima
La verdad láctea
Quesos blandos – Semiduros
Y duros
Rosales 2491 / 40-2943

Il GARDA
Ristorante
Atendido por su propia dueña Dña. María
Pastas artesanales especiales
Shaw 136
48-2582/ 0061

De Tucumán
Comidas regionales norteñas
Locro  - Humita en chala – Tamal
Pizzas y Empanadas
De las Medusas esq. Eneas
48-5916

MYEL CONSTRUCCIONES
Mario y Enrique Lezcano
Cel: 02267-15666423 / 02267-15538344
Robette 743 Ostende / 48-6469
www.myelconstrucciones.com.ar 
myelconstrucciones|@hotmail.com
Asesoramiento en decoración
Su vivienda terminada llave en mano

Autoservicio
El Sol
Artículos de limpieza
Bazar – Perfumería –
Belleza – Accesorios
ABIERTO TODO EL AÑO
Domingo Cerrad
Tarjetas de Crédito y Débito
Constitución 1328 / 40-7825

Proveeduría La Tortuga
Lacteos- Pan – Art. de limpieza
Verdulería – Carnicería – Fiambrería
Bazar y mucho más…
Víctor Hugo 2460 / 49-6444

Blanquería Blanco Jazmín
Novedades Primavera - Verano
Sábanas / Sábanas para chicos / Almohadones
Y más…
Tarjeta de Crédito y Débito
Atención a hoteles / Sindicato de docentes
Sarmiento 880 / Gral Madariaga
(02267) 55-0676

había una Vez
Calzados Niños y Adultos
Ya llegaron las novedades
Para primavera y verano!!!
Tarjeta de Crédito y Débito
Víctor Hugo 1299 / 49-6544

La Reina
Panadería – Confitería
En la clásica esquina de Shaw y  Constitución

Alfajores de Pinamar
La primer fábrica de Alfajores
De Pinamar / Conitos y otros…
Probalos!!!
Gaviota 25 / 48-1597

Imprenta Barros
Autorizada para talonarios de la DGI
Impresos en general
Constitución 1899 / 48-3388

Óptica Lentimar
Anteojos recetados
Lentes de contacto
Shaw y Cazón frente al hospital
49-5251

Random Computación
Equipos – Insumos – Reparación
Y todo en Computación
Jason 900 / 49-5010

Miles de lectores
de todo el mundo
leen todos los días,
las páginas de
Utopías Digital porque saben
de nuestra responsabilidad
Tu presencia en la web se valoriza
Y tu comercio es conocido no sólo en Argentina.
Sé uno más de ellos. Comunicate / 48-2925


Servicios de Utopías a la comunidad


Miles de lectores
de todo el mundo
leen todos los días,
las páginas de
Utopías Digital porque saben
de nuestra responsabilidad
Tu presencia en la web se valoriza
Y tu comercio es conocido no sólo en Argentina.
Sé uno más de ellos. Comunicate / 48-2925

Farmacias de turno
Lopez 48-2377
Martorelli 40-3767

Estado del tiempo a las 9:20 en Pinamar
Soleado a parcialmente
Temperatura 15-6 gr
Sensación térmica ídem
Humedad 72 %
Viento del noreste a 11.3 km p/h
Presión atmosférica 1024

Policía o Emergencias 911

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tema Presupuesto

Cuando ya se viene el Presupuesto 2013, parece que los concejales se dieron por entendido que  el Tribunal de Cuentas no juega y cuando hace observaciones atrás viene la amonestación que podría ser económica.
Hoy durante la mañana los diez concejales (10) se reunieron con el intendente interino Hernán Muriale para hablar de la situación presupuestaria del municipio.
El intendente Muriale, dejó expreso que faltan 16 millones para finalizar el 2012 y tímidamente surgieron algunas ideas para cubrirlo, pero esta vez no se echaron para atrás y dijeron que no lo tratan; no, esta vez no.
¿Será por lo que Utopías vine anunciando hace dos meses ya del papel sobre el escritorio de un alto funcionario de la provincia para intervenir Pinamar?
Expresábamos que si hasta ahora no se ha hecho es porque piensan que no sólo el Concejo entero vuela sino también el intendente; la intervención cae para todos. Pero no es la intención de la provincia sacar a este intendente por un lado, por otro, el tema político está que arde en el Bloque Justicialista y la provincia con Scioli presidenciable está harta de los chanchullos políticos de su gente en Pinamar.
El tiempo tiene la última palabra, por lo pronto se sentaron y hablaron de presupuesto.

Gira de Promoción Turística

Bucheli y Crotto

Pinamar participará de una gira de promoción turística, impulsada por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
El Secretario de Turismo, Carlos Bucheli, se reunió en el día de ayer, en la ciudad de La Plata, con Ignacio Crotto, máximo responsable de la cartera de turismo a nivel provincial, junto a otros directores y secretarios de turismo de destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de delinear acciones de promoción con miras a la próxima temporada de verano.
Al respecto Bucheli explicó “en la reunión, Crotto, nos informó del proyecto que tiene la Secretaría de Turismo de la provincia, a raíz de no haberse realizado FEBATUR (Feria Buenos Aires Turismo), de llevar a cabo un gira promocional, a mediados del mes de noviembre,  de la que participarían los destinos turísticos de Mar y Sierra de Buenos Aires, en la que se harán acciones en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza, culminando en La Pampa y Neuquén, pero Pinamar no asistirá a estos dos últimos destinos. Por lo tanto acordamos, que participaremos en el recorrido hasta Mendoza”.
Por otra parte Bucheli explicó que la provincia pondría a disposición un micro y convocará a los medios de prensa de cada lugar que se visitará, con el objetivo de que se pueda promocionar cada destino.
“Por el momento es la única ayuda que vamos a recibir desde el gobierno provincial, ya que la provincia se encuentra con los mismos problemas económicos que tiene Pinamar”, expresó Bucheli.


Proyecto Pinamar presentó su Proyecto de Seguridad

Como estaba anunciado, se llevó a cabo ayer miércoles en el concejo Deliberante, la conferencia de prensa para presentar el Proyecto sobre Seguridad, elaborado por el Bloque Proyecto Pinamar, el concejal Edgardo Paso.
Un proyecto trabajado, consensuado y puesto a disposición de la gente e instituciones tendiente a paliar la problemática mediática que asola a la población.
La propuesta engloba  la formación de un pabellón en el hospital, para tratamiento o internación de  adictos; Incorporación de tecnología; Centro de Monitoreo administrado por  un licenciado en seguridad, (elemental); Movilidad y recorridas a través del GPS; Elementos de Seguridad y Prevención; Creación de la Secretaría de Seguridad; creación del Juzgado de Faltas; gestión ante la Provincia para la radicación en Pinamar de un Centro de Contención para Menores, de régimen abierto, semi abierto y cerrado, sólo para jóvenes de nuestro medio y la región entre otras propuestas.

PROYECTO DE SEGURIDAD
Hemos presentado un proyecto en el cual venimos trabajando desde hace unos meses. El compromiso lo adquirimos tras las consultas y pedidos de vecinos preocupados por la inseguridad que viven a diario y gracias a la colaboración de nuestro equipo logramos el objetivo deseado, permitiendo a través de mismo, ordenar la estructura de manera que la SECRETARÍA DE SEGURIDAD funcione como tal, con responsabilidad y apoyo total a la comunidad.
Adjunto nuestro proyecto el cual será presentado en comisión del HCD para su tratamiento, quedo abierto a cualquier consulta y aprovecho la ocasión para acercarles un cordial saludo,
Concejal Edgardo Paso
Bloque Proyecto Pinamar 

Se transcribe a continuación el Proyecto de Ordenanza diagramado por  el Bloque Proyecto Pinamar

Ordenanza para la creación de la Secretaria de Seguridad
VISTO:

Que indefectiblemente el gobierno local debe diseñar y afianzar herramientas y mecanismos útiles que les permitan dar respuesta a los problemas de seguridad que los afectan, cumpliendo así con una creciente demanda poco atendida de los ciudadanos.
Que las tareas de prevención y la seguridad conforman problemáticas que exigen un profundo compromiso de todos los actores de la comunidad organizada del distrito, máxime cuando el Poder Ejecutivo Municipal debe bregar por la calidad de vida, los derechos e intereses de la sociedad en su conjunto y;

CONSIDERANDO

Que la inseguridad es una de las problemáticas que más preocupa y afecta a nuestros vecinos.
Que en Pinamar, en los tiempos que corren, existe certeza casi generalizada que nadie está a salvo de convertirse en una nueva víctima del delito o de la violencia que se ha manifestado al llevarse a cabo muchas de estas acciones ilegales.
Que resulta necesario promover políticas de seguridad coordinadas entre los distintos poderes del Estado a fin de optimizar los mecanismos a implementar para disminuir los índices delictivos que existen en la actualidad y evitar que éstos se incrementen a futuro. Dentro de estas responsabilidades y en el municipalismo moderno la seguridad, en cuanto garantía de la integridad y calidad de vida de los vecinos, es también un problema que requiere la intervención de los poderes ejecutivos municipales.
Que la tecnología brinda herramientas ampliamente probadas en materia de prevención, que colaboran de manera efectiva en la prevención y sanción de los delitos. Muchos municipios han ido involucrándose en la seguridad y la prevención mediante la incorporación de estas nuevos equipos, hasta derivar en un área específica que concentra la respuesta municipal al problema de la inseguridad.
Que es necesario construir espacios físicos que protejan, contengan y dignifiquen a los ciudadanos que concurren diariamente en busca de la respuesta del Estado, así como del personal que trabaja en los mismos, permitiendo además el correcto gerenciamiento del problema de la inseguridad y la violencia.
Que a través de los mencionados espacios físicos, las víctimas de un delito encontrarían una respuesta centralizada a todos los servicios que hoy se encuentran dispersos, evitándose de este modo, el continuo peregrinaje por las diferentes agencias ejecutivas y judiciales.
Que resulta imperioso dar respuesta a la preocupación de los ciudadanos de manera conjunta, comprometida y responsable, con políticas de corto, mediano y largo plazo, integrando las múltiples instancias estatales y creando una agencia municipal que se ocupe específicamente de las particularidades de la seguridad de Pinamar.
Que la problemática de inseguridad urbana, su crecimiento y complejidad debe reconocerse como una prioridad de tratamiento también local, que por ende amerita la creación de un organismo local que provea los mejores mecanismos de prevención del delito y también políticas de inclusión social para garantizar el derecho de todos los habitantes a ser protegidos en su vida, libertad, seguridad y propiedad.
Por ende, es necesario que el Partido de Pinamar cuente con un equipo especializado en prevención, inclusión y seguridad, encabezado por un titular de área con el rango de Secretario que pueda coordinar esta política e interrelacionarse con los otros poderes e instituciones con competencia en la materia.
Que por imperio de los principios de concentración y eficacia, toda la actividad del Estado Municipal debe reunirse en una sola área, donde también deben actuar las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, las ya instaladas o las que se instalen en el futuro (cámaras de video, vigilancia satelital, comunicaciones, mecanismos de alerta médica, anti pánico y siniestrales, etcétera).

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PINAMAR, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE


ORDENANZA


Artículo 1°.- Créase e incorporase al Organigrama de la Municipalidad del Partido de Pinamar, la Secretaría de Prevención y Seguridad Municipal, que estará a cargo del Secretario de Prevención y Seguridad Municipal. El funcionario público seleccionado para ocupar dicho cargo deberá contar con probados antecedentes que acrediten la idoneidad para acceder al mismo.

Artículo 2°.- El Secretario de Prevención y Seguridad Municipal tendrá las siguientes funciones y atribuciones esenciales:

1.      Atención y asesoramiento a las víctimas, para lo cual contará con un equipo interdisciplinario de respaldo.
2.      Llevará adelante las relaciones de coordinación con otras dependencias del Estado e institucionales con entidades, personas jurídicas y/o físicas con competencia, afinidad o incumbencia en la materia, a los efectos de mejorar la prevención y seguridad del distrito.
3.      Realizará reuniones periódicas con las áreas sociales, de salud, cultura y educación de la Municipalidad con el objeto de diagramar políticas preventivas y reparativas tendientes a satisfacer los criterios de inclusión y seguridad del distrito.
4.      Podrá realizar tareas de mediación, conciliación y arbitraje, todas ellas de carácter convencional y a pedido de los vecinos del distrito, tendientes a cumplir los objetivos de prevención y/ o reparación de conductas y o daños que afecten la paz social de la ciudad.
5.      Deberá realizar una planificación presupuestaria anual que contemple todas las necesidades económicas que el distrito deba destinar en acciones preventivas, reparativas y de seguridad propiamente dichas. Dicho presupuesto será elevado al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo en un plazo razonable y anterior a la elevación del presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos municipal. Dicho cálculo no será vinculante pero si orientativo para el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo de la ciudad de Pinamar.
6.      La Secretaría de Prevención y Seguridad Municipal deberá elaborar un plan de conflictividad y prevención para el Partido de Pinamar. Dicho plan será actualizado en forma permanente y sus actualizaciones se elevarán en forma trimestral y reservada al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Pinamar.
7.      La Secretaría funcionará todos los días del año y fuera de los horarios de oficina deberá tener una guardia permanente para la atención de emergencias de seguridad.
8.      Diagramará cuadrículas, circuitos, recorridos, puntos de control fijos o dinámicos en ingresos a la ciudad o zonas conflictivas. Siendo el encargado de la asignación logística de los recursos humanos o materiales que el municipio asigne a la prevención y seguridad.
9.      Por vía reglamentaria podrán establecerse criterios de acción y facultades derivadas, siempre y cuando no contrapongan las ya normadas en la presente.

Artículo 4°.- La Secretaría deberá operar en un Complejo de Seguridad y Prevención construido a tales fines en el Partido de Pinamar. Dicho complejo deberá contener, al menos, las siguientes dependencias esenciales:

a. Oficina de recepción de la problemática, información y atención al público.
b. Oficina de atención a la víctima.
c. Oficina de atención a la víctima de violencia de género.
d. Oficina para el uso de personal policial o judicial designado.
e. Consultorio de atención medica.
f. Gabinetes de atención psiquiátrico psicológica.
g. Centro de video monitoreo y tecnologías aplicadas a la seguridad (central anti pánico y alerta médico siniestral, entre otras).
h. Sala de capacitación y usos múltiples.
i. Baños y cambiadores para ambos sexos.
j. Depósito de implementos de trabajo.
k. Área de estacionamiento.

Artículo 5°.-El Complejo de Seguridad y Prevención deberá tener el más urgente comienzo de ejecución y será realizado con fondos propios del Municipio, sin perjuicio de los aportes que puedan recibirse del Estado nacional o provincial.
Hasta la construcción del Complejo la Secretaría deberá funcionar en una locación destinada a tal efecto y que le permita, asimismo, alcanzar con satisfacción los fines para los cuales está destinada.

Artículo 6°.-De forma.