martes, 15 de abril de 2014

Trabajo en el HCD

Prensa Concejo Deliberante
Acta de los resuelto hoy en las Comisiones  de Turismo Cultura, y Presupuesto

Reuniones del día

Esta mañana se realizaron las comisiones de Turismo y Presupuesto, ambas incluyeron reuniones con visitantes. Temprano arrancó la comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción, con la presencia de los concejales Ocampo, Morselli, Ávila, Dos Santos, Avendaño y Paso, todos juntos examinaron los temas correspondientes:
Expediente interno 1769/14, asociación de prensa de Pinamar,  solicitud, se elevará para su aprobación.
Expediente 4123-1773/12, proyecto “limpiemos nuestro barrio”, se pasó a la comisión de Salud.
Expediente 4123-3106/12, solicita espacio físico sobre bajada náutica de Valeria del Mar. Se enviará al DE para lo que estime corresponder.
Más adelantes, se comenzó a trabajar en el proyecto de los talleristas, dado que más tarde llegarán representantes, a la espera de ese encuentro y el siguiente con el Director de Cultura, el expediente continúa en la comisión.
Expediente Interno 1495/12, prioridades edilicias, se pasará a archivo.
Expediente Interno 1163/08, creación Feria Artesanal de Valeria del Mar, pase a archivo.
Expediente 4123-2098/06, proyecto Feria Artesanal, se elevará al DE, para lo que estime corresponder.
Con la llegada de los representantes de los talleristas, Silvia Olivera y Demian Lavenas se les dio la palabra, quienes comentaron cómo están trabajando y que el sistema por el cual se están definiendo los cargos y cátedras no es justo, por ende piden que el acceso sea por concurso, con sistema de puntajes. Además plantearon que después de muchas reuniones con distintos actores se llegó al proyecto presente. Una de las aclaraciones que hizo Lavenas es que además de talleres culturales están los de oficio, y que en esos casos, que no hay formación docente, que tengan tiempo para adquirir los conocimientos pedagógicos.
Taurizano agregó que las ordenanzas tienen sentido en el tiempo, y por eso  hay que evaluar todas las posibilidades, y comentó que la duda que se generó el año pasado fue que sucede cuando el curso se queda sin alumnado, y los que plantearon los docentes es que llegado el caso, que el Municipio pague la indemnización correspondiente y listo.
Olivera explicó además que cada docente plantearía en su proyecto cuál es la cantidad de alumnos necesarios para funcionar, Lavenas por su lado comentó que la idea es generar un consejo que sustente las decisiones. 
Taurizano aseguró que la idea es limar las posibles cuestiones y que más allá quien esté al frente de la Dirección de Cultura, ordenará el sistema de talleres.
Paso por su lado pidió que se tratara desde el consenso, para que su implementación sea de la manera más sencilla posible. El tema de sistema de contratación es una de las cuestiones a resolver, porque como la contratación temporaria no tiene ni antigüedad, ni indemnización, por eso habrá que analizar y encontrar la figura de contratación que incorpore estos derechos y obligaciones.
Taurizano planteó entonces que se comience con la norma, que no sea perfecta, pero que se vaya perfeccionando en el tiempo.
Olivera además aclaró que como existe la posibilidad de que el Director de Cultura coloque un puntaje, entonces a él le quedaría la última posibilidad.
Ocampo acordó con la idea del proyecto, y aseguró que la idea es abrir el juego para que todos participen.
Siendo pasadas las 11 hs. se pasó a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, con los concejales Paso, Avendaño, Ocampo, Ávila, Taurizano, Dos Santos y Viotti, quienes recibieron a varios comerciantes para tratar modificaciones en la tasa variable de seguridad e higiene.
La cuestión planteada es que la tasa, que se paga por facturación, se recarga sobre los establecimientos de mayor presión tributaria, favoreciendo el comercio en negro y además no promueve la apertura en invierno. Es decir, que la mayoría de los comerciantes van a pérdida en invierno y que esta tasa empeora la situación. Si bien no saben cómo se puede modificar esta situación, piden que analicen una opción para corregir el rumbo.
Taurizano explicó que por esto, y en base a las notas recibidas se consultará al Honorable Tribunal de Cuentas, para analizar la tasa desde el 2011 hasta ahora.
Otro de los comerciantes comentó que está bien hacia atrás, pero esta ordenanza sigue generando costos. Por otro lado explicó que desde que se impuso esta tasa, se recaudó menos; además, explicaron que los porcentajes están mal establecidos, siendo injustos en las asignaciones; también que recarga el poder de policía en el  Municipio, algo que por otro lado no se está haciendo.
Los comerciantes solicitaron que la ordenanza 4239 en su artículo 8, hay que modificarlo en forma completa. Paso planteó que uno de los proyectos de modificación iría sobre la diferencia entre ingresos y egresos; los comerciantes no estuvieron de acuerdo, porque es de difícil implementación, aseguraron que es necesario saber lo que hay que pagar, por ejemplo atándolo al módulo. En su reclamo apuntan a la sencillez de pago.
Por su lado, Ocampo planteó que su bloque ha trabajado mucho y que en muchos municipios trabajan con tasa variable. Esto generó un debate con los comerciantes.
A estas alturas se acercó Sebastián Damiani, responsable de Recaudaciones y se le comentaron las quejas. El funcionario planteó que volver a la tasa fija es volver a la injusticia tributaria, que se puede evaluar incorporar más variables, por ejemplo cantidad de empleados, metraje, etc. Uno de los comerciantes explicó que al determinar las tasas se debe tener en cuenta la tributación provincial y nacional, porque si deben remarcar se van de precio, y quedan fuera del mercado.
Uno de los comerciantes agregó que además es un momento poco feliz para incorporar este tipo de tasa, en virtud de la inflación. Otro comerciante volvió a la carga con la cantidad de comercios que no están habilitados, sobre todo por el costo que esto representa, y por la falta de contraprestación en esto. También comentó que es injusto que los profesionales son paguen habilitación, esto ayudaría a la recaudación y aliviaría la presión tributaria, por esto pidió una reforma completa.
Damiani planteó estar de acuerdo con una reforma sustancial y estructural del Código Tributario, pero por otro lado, explicó que la habilitación no es sólo recaudación sino regulación. Planteó que la estrategia sería la ampliación de la base de contribuyentes, y que sería importante una mesa de consenso. Paso explicó que el proyecto debe emanar necesariamente del Ejecutivo.
Taurizano, por otro lado, planteó que se trabajó junto a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, que intentaba otorgar una quita del 100% en los meses de invierno, a aquellos que mantengan abierto todo el año, pero que pensaron que era injusto para el resto de los comerciantes. Diana Lía Fruniz, de la AEHG comentó que debe alentarse la habilitación
La concejal Taurizano planteó entonces que es necesario llegar a un acuerdo en el que se beneficie a aquellos que mantienen abierto todo el año y que se extienda a todos los rubros, pero que como se trata de reducir una tasa, necesariamente debe surgir una propuesta desde el Ejecutivo.
Damiani aseguró que existe la voluntad de modificar la tasa, y que la idea es generar una propuesta superadora. Por esto se recibió la nota de los comerciantes, quienes hicieron llegar una opción, en la que se volvería a la tasa fija, como Damiani aseguró que eso es inviable, los comerciantes plantearon que puede hacerse con más variables (metros cuadrados, rubros, etc), y con topes mínimos y máximos, el funcionario dijo que así, difiriendo de la original fija, es probable su aplicación.
Otro comerciante pidió que a la hora de sancionar la modificación se piense en el aspecto regulatorio, y se tenga en cuenta  la cantidad de comercios por rubro.
Luego del debate, se llegó a un acuerdo como para elevarlo en resolución para que el Ejecutivo dictamine y así poder avanzar en la ordenanza.
Ya con el consenso, y con el compromiso se continuar trabajando en el tema, se dieron por finalizadas las reuniones del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario