martes, 19 de agosto de 2014

Comunicado de PROPIN

CONSTRUIR PINAMAR DESDE OTROS VALORES

La semana pasada, en el programa radial “A Toda Costa” que conduce Rubén Oliva, el Concejal de la UCR Lucas Ventoso habló durante más de 22 minutos sobre varios temas y, tal vez por ello, en el portal del programa se publicitó la entrevista con la foto del concejal y los siguientes textos: “Santini”, “Muriale”, “CQC”, “Acusado por abuso sexual”, “Muriale me demandó por tres millones de pesos”.
Los integrantes de la Agrupación Propuesta Pinamar (PROPIN) escuchamos este programa como tantos otros y siempre proclamamos nuestro respeto y defensa a la libertad de opinión y expresión, sin que ello signifique que no rechacemos o nos opongamos a lo que otros digan, como esta vez sucede con algunos de los conceptos emitidos por el concejal de la UCR.
“Yo no hago las cosas en perspectivas de si me conviene o no me conviene; yo digo la verdad: si me conviene, mejor y si no me conviene me importa un pito” justificó el edil promediando la entrevista radial. Al respecto, PROPIN sostiene que el entrevistado, contrariamente a esta expresión, hace las cosas por concienzudas conveniencias personales; y es por ello que en sus discursos radiales, gráficos, televisivos o cualquiera que le dé un dimensionamiento masivo a su persona, exagera detalles, omite hechos, remarca algo que en el contexto real no era importante, etc. Su verdad, muchas veces, no es tan verdad. Y si bien nos parece que es un desperdicio de tiempo y energía analizar el discurso del otro, no nos parece justo permitir que se nos agravie con una intencionalidad sistemática, tal cual lo hace el edil radical, dejando entrever conveniencias “negadas”.
Queremos colocar en su justo lugar, producto de lo expresado por el entrevistado, algunas situaciones:
En primer lugar, cuando Santini se expresó en el mismo programa radial en referencia a la nota de CQC, jamás nombró ni acuso de mentiroso a ningún concejal; simplemente expresó “es lamentablemente lo que vivimos a diario, donde hay dos hechos para ver: la cantidad de cosas sucias, turbias y con doble intención que se hacen desde esta administración y que motivó a que estemos trabajando en esto, y por otro lado, ese informe, que si bien muestra la miseria principalmente de la conducción de este gobierno, tampoco refleja la realidad y sinceridad cien por ciento de cómo fueron los hechos de lo sucedido en la localidad de Valeria. Hay una exageración, se lleva la situación a un extremo”. “No me gusta agrandar las cosas, me gusta ir con la verdad y la sinceridad”. Pero, y a partir de estas expresiones, posteriormente en la nota hecha al concejal radical, este nombra a Santini alrededor de 25 veces, en un contexto donde la información principal se suponía que era la denuncia al intendente Hernán Muriale y otros funcionarios. Nos preguntamos por el ensañamiento recurrente y remarcado del concejal radical hacia los integrantes de Propin expresado en esta y otras notas, cuando el edil se jacta de no estar haciendo campaña para la intendencia con este tema, ni con ningún otro.
En segundo lugar, insistimos en nuestra intención de plantear la acción política desde otros valores, recordando que como vecinos nos cansamos de ver como los antiguos concejales utilizaban su tiempo legislativo para enfrentarse y oponerse al otro sin realmente legislar, lo cual nos motivó, entre otras cosas, a participar en política. Creemos que no todo pasa por denunciar y salir impulsivamente por los medios a confrontar. Nosotros preferimos interiorizarnos bien en el tema, ir, observar, exigir la documentación pertinente y luego elaborar puertas adentro nuestra postura partidaria.
En tercera instancia, nuestra forma de acción que no es altisonante, ni demagógica, ni mediática, nada tiene que ver con que no estemos en contra de todo acto de corrupción. Para nosotros, el mayor y prioritario canal de acción y comunicación al que nos debemos como representantes de la ciudadanía, es el espacio legislativo. En tal sentido, informamos -lo que cualquier vecino puede confirmar- por ejemplo que el Presidente del HCD, Maximiliano Santini, concurre todos los días al Concejo, desde las 8 y hasta las 14, ya que debe interiorizarse de todas las problemáticas, recabar datos personalmente, solicitar información, y para ello participa de todas la Comisiones con la función real de buscar soluciones a todos los problemas de los vecinos. Invitamos a todos los interesados que asistan al Concejo y se informen sobre cuáles son las Comisiones, quiénes las integran, quiénes la presiden, y qué concejales asisten y trabajan sostenidamente en los expedientes y cuáles no.
En cuarto lugar, recordamos por ejemplo, que PROPIN apoyó la interpelación al Intendente Hernán Muriale respecto al tema del parador “trucho” trabajando en forma conjunta con la UCR, pero paradójicamente, un edil de ese bloque, busca relacionarnos como aliados o permisivos de todo lo que hace el departamento Ejecutivo. Por consiguiente, si en la discusión acalorada entre ese mismo concejal y otros concejales y funcionarios, los integrantes de PROPIN no emitieron opinión es porque no deseamos entrar en esas pugnas eternas en donde priman los egos y la catarsis, ya que creemos en el dialogo aún en el mayor de los desacuerdos. Lamentablemente el edil decide aquí limitar su pensamiento y argumentar que lo hicimos porque somos aliados del oficialismo o “más de lo mismo“.
Por último, si PROPIN decidió no hacer ningún tipo de comentario en relación a la acusación de supuesto abuso sexual de este legislador, fue porque consideramos que hacernos eco de esa falacia sería, ante todo, exponer públicamente una situación en donde está en juego la integridad física y mental de un menor de edad, al cual consideramos la "única víctima" en esta cuestión. Por lo tanto nos parece desafortunado el comentario del Concejal radical en donde intenta victimizarse él a expensas nuestras; cuando nosotros no salimos a difamarlo, ni fuimos los que llevamos este tema a los medios.
Finalmente, y sabiendo que quedan otras cuestiones para ubicarlas en su justo lugar, producto de lo expresado por el edil en la entrevista citada, pero reconociendo que si seguimos aclarando algunos aspectos de “su” versión de los hechos, terminamos alimentando “su” estrategia de campaña electoral, le decimos a la ciudadanía que no es fácil entrar a trabajar en un Concejo Deliberante en donde todos los días se debe lidiar con un Ejecutivo enviciado de las malas prácticas y que perdió el rumbo hace tiempo, y con varios concejales de los diferentes bloques que parecen sostener que “el fin justifica los medios” con tal de mantenerse en el poder político; lo que para nada significa que nos daremos por vencidos; todo lo contrario: esto nos motiva más para construir un Pinamar desde otros valores. Solo le pedimos a la gente que siga teniendo confianza en nuestro trabajo porque vamos a necesitar mucho su apoyo.
Para terminar, y observando que existe un hábito político que desde una mezquindad de valores dice “si yo no sumo por lo menos intentaré restarle al otro”, pedimos encarecidamente que cada uno de los concejales se aboque a hablar de sus proyectos e intenten producir una nota periodística por mérito propio y no a partir buscar el desprestigio del otro, en este caso PROPIN, lo cual sería realmente productivo y sano para Pinamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario