martes, 19 de agosto de 2014

PROPIN / Discapacidad



TRABAJANDO POR UN ÁREA DE DISCAPACIDAD
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pinamar que se llevó a cabo del día 6 del corriente mes, se votó por unanimidad, bajo la Ordenanza Nro. 4446/14, la autorización al Departamento Ejecutivo para la creación de un “Área de Discapacidad” a partir del año 2015. Esta idea surgió del trabajo realizado en la Comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente del HCD, a raíz de múltiples reclamos por parte de diversos actores que trabajan en el ámbito de la discapacidad, como los propios discapacitados, docentes, alumnos, familiares, entidades y agentes de la salud.
Consultada a una de las integrantes de la comisión de Salud, la concejal de PROPIN Rosario Avendaño, comentó que la idea promovida por el Bloque del Concejal Ocampo, fue apoyada por ella y otros integrantes de la Comisión, debido a que, por ejemplo, “son innumerables los expedientes referidos a pedidos -por discapacidad- de eximición del canon para otorgamiento de licencias de remis, taxi y venta ambulante". "Estos pedidos al HCD y entrevistas con diversos solicitantes nos demostraron lo poco que se está haciendo por las personas con discapacidad, para insertarlos en el mundo laboral. Actualmente en Pinamar, no tienen más posibilidades que pedir una eximición de este tipo para que otra persona, familiar o tercero, haga uso del permiso a cambio de vaya uno a saber cuánto dinero”.
En la mañana previa a la Sesión en que quedara promulgada la Ordenanza, los concejales Avendaño, Viotti, Santini, Elizalde, Ocampo y Paso recibieron a Juan Santoiani y Jorge Ferreiro, Secretario y Director de Acción Social, respectivamente. De la visita, los concejales de PROPIN expresaron que “quedó en evidencia que no hay un trabajo profundo y coordinado de las distintas oficinas que reciben a estas personas. Se les tramitan eximición de pago de transporte, coberturas médicas mediocres, pensiones insuficientes, pobres contribuciones para una real vida digna del discapacitado”; es por ello que se preguntaron “¿si sabemos que un discapacitado es un ciudadano más, con los mismos derechos que marca la constitución, derecho a vida digna y a trabajar, con darles una eximición de pago de canon de remis estamos haciendo más digna la vida de la persona?.
Por otro lado, la edil Avendaño afirmó que “es necesario crear el Área de Discapacidad, para que desde un único lugar se lleven registros de todas las personas con discapacidad, y se nucleen y articulen todas las respuestas y soluciones respecto a salud, educación, pensiones, transporte, trabajo, oportunidades, formación etc.”
Pensando en el rápido funcionamiento del área a crear, la concejal remarcó que “si bien nosotros insistimos en que no es necesaria en la actualidad la creación de una Dirección exclusiva para este fin, ya que es suficiente con formar un área que lleve organizadamente a cabo la tarea mediante personal de Acción Social; creemos que si esta nueva conformación mantiene sus objetivos y suma logros, tal vez deba necesitar más adelante un status superior como el de Dirección, con más tareas y la reasignación de otros empleados municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario