martes, 21 de octubre de 2014

PROPIN / Ordenanza sobre el uso de pirotecnia

A raíz  del uso indiscriminado de pirotecnia, en las fiestas, causando incendios forestales, mascotas enloqujecidas  detrás de los fuegos de las cañitas voladoras, riesgos para menores, etc. es que se aprobó en el Concejo Deliberante una Ordenanza prohibiendo el uso y la venta de la misma.
Es sabido que  personas inconscientes aturden  con esos insoportables ruidos en una fiesta que tendría que ser  en familia, para la familia, en alegría pero sin exageraciones que pueden perjudicar a los demás y los suyos propios.



Ordenanza sobre Pirotecnia
LA SALUD, LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONÓMICOS
En la última sesión del Concejo Deliberante celebrada el 16 de octubre, por cinco votos positivos (Viotti, Santini, Acosta, Ávila y Ventoso) dos negativos (Ocampo y Paso) y cinco abstenciones (Morselli, Rapallino, Taurizano, Germain y Dos Santos) se aprobó un proyecto importante para nuestra ciudad relacionado con la Pirotecnia.
Si el Departamento Ejecutivo decide acompañar la iniciativa (no veta la ordenanza), a partir de ahora quedará prohibido en todo el ámbito del Partido de Pinamar, la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia. Los únicos exceptuados de la prohibición del uso de artificios de pirotecnia serán las entidades privadas, oficiales, públicas o de servicio, que podrán utilizarlos en celebraciones públicas o privadas, en los predios de uso público de playa en los que no se encuentren emplazados unidades turísticas fiscales (UTF) previa autorización municipal, con notificación mínima de 72 hs. de anticipación al cuartel de bomberos. Otro requisito indispensable para su utilización será su manipulación por parte de personas especializadas.
La normativa prevé sanciones (decomiso, clausura de comercios y multas) pero también pone énfasis en la concientización de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia, especialmente, en vísperas de fechas festivas. El Departamento Ejecutivo tiene las herramientas suficientes para implementar campañas de difusión y concientización que comprometan a la ciudadanía en la protección de nuestra salud, seguridad y medio ambiente.
Desde PROPIN consideramos inadmisible la postura de aquellos que priorizan los intereses económicos de unos pocos en desmedro del bien común de la comunidad. También reconocemos que la prohibición en sí misma no garantiza el éxito de una política pública, sin embargo estamos convencidos que el Estado no puede estar ausente en un tema tan importante. Esperemos que en las próximas fiestas podamos festejar en familia pero cuidando nuestra ciudad y demostremos que LOS PINAMARENSES VELAMOS POR LA SEGURIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRAS MASCOTAS, NUESTRA CIUDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario