jueves, 23 de octubre de 2014

Senador Roberto Basualdo / Opinión

"La posibilidad de exportación es uno de los desafíos que más moviliza a las Pymes", expresó el senador Basualdo


El senador por San Juan, Roberto Basualdo, resaltó el valor de las Pequeña y Mediana Empresa durante una reunión de Comisión, donde especialistas expusieron sobre formación de recursos humanos en las Pymes y cooperativas.


La Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presidida por el senador por San Juan, Roberto Basualdo, abordó ayer el Proyecto que crea el Programa para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina, el cual obtuvo dictamen favorable. Por otro lado, un grupo de especialistas fueron invitados a exponer sobre el tema: “Formación de Recursos Humanos en el caso de las Pymes y Cooperativas".
De la reunión de Comisión participaron también las senadoras Graciela de La Rosa (FpV), María de los Ángeles Higonet (PJ), Mirtha María Teresita Luna (FpV) y el senador Alfredo De Angeli (Unión PRO), junto a medio centenar de asesores.
Sobre la temática abordada, Basualdo afirmó que “la posibilidad de exportación es uno de los desafíos que más moviliza a las Pymes” y resaltó la importancia de la pequeña y mediana empresa dentro de la economía como "creadora de puestos de trabajo".
Por su parte, el senador Alfredo De Angeli destacó la necesidad de incorporar "la capacidad técnica para formar a los integrantes de las cooperativas". En ese sentido remarcó que "las cooperativas fracasan por la falta de formación". "Cuando las Pymes van creciendo necesitan apoyo, pero luego necesitan la formación de los recursos humanos", añadió.
En tanto, el licenciado César Basañes, gerente general de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), planteó la necesidad de “establecer vínculos y diálogos" ante las “muchas Pymes que se asocian en cooperativas”.
 A su turno, la licenciada Andrea Pujol, especialista en recursos humanos, destacó que las Pymes "son generadoras de empleos, de innovaciones, de nuevas empresas y son enlaces con la economía social y enlace con las corporaciones".
Por otro lado, Pujol indicó que los principales problemas que poseen actualmente son "escasa capacidad asociativa, poco arraigo al territorio, dificultades para la innovación, problemas sucesorios, dificultades para planificar, escasez de políticas orientadas a la dirigencia, baja participación en la elaboración de políticas y consultores no especializados".
Asimismo, se refirió a los niveles de formación interna de recursos humanos. En este sentido, manifestó que "se debe adoptar la modalidad dual para fortalecer la profesionalidad (técnicos y administrativos)". "Hay que trabajar en el diálogo entre las universidades y las necesidades de las cooperativas", agregó.
 Sobre ese aspecto, en la reunión se expuso sobre la oferta educativa que existe en el país en relación a la temática. En total son 91 carreras terciarias que dictan instituciones privadas y estatales entre las que se encuentran las universidades nacionales de General Sarmiento, Luján, San Martín y Moreno.
Los establecimientos educativos tienen como objetivo formar profesionales capaces de asesorar a Pymes y trabajar en diversos ámbitos institucionales, cámaras empresariales y ONGs, diseñando e implementando políticas e iniciativas de apoyo.
 Además los programas de estudio apuntan a que el egresado pueda identificar posibles emprendimientos productivos y negocios en distintas áreas de interés.
 Al concluir el encuentro, Basualdo agradeció muy especialmente a los expositores y remarcó la importancia de seguir profundizando los conocimientos adquiridos para  poder generar iniciativas tendientes a impulsar más producción y empleo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario