sábado, 5 de abril de 2014

Scioli declaró la "Emergencia Pública en Seguridad"

El plan de 22 puntos con el que Scioli combatirá ahora la inseguridad

Fuente Clarín

05/04/14 - 15:41
En un nuevo intento por combatir la inseguridad, el gobernador de la provincia de Buenos Aires decretó hoy la "emergencia pública en seguridad", un ambicioso plan que consta de 22 puntos específicos para bajar el nivel de tensión social que se respira.
Miralos: 
SEGURIDAD
1- Duración de la Emergencia: 12 meses.
2- Convocar a sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Publica, a la Mesa de Justicia y la FAM, donde están expresados todos los sectores políticos.
3- Convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la policía de la Provincia y del Servicio  Penitenciario para destinar más personal policial a funciones operativas.
4- Adquisición de mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus respectivas municiones.
5- Extender a 42 municipios el Comando de Prevención Comunitaria (presencia policial  más intensa y compacta para acorralar al delito).
6- Ya está adjudicada la ampliación de la cobertura del 911, a toda la provincia de Buenos Aires.
7- Agentes de seguridad privada (40 mil) tienen la obligación de avisar a la policía toda situación de riesgo. Así se multiplican los ojos para el cuidado de los bonaerenses.
8- Botón de alerta en celulares a partir de la aplicación desarrollada por PROVINCIA SEGUROS que ya está disponible para descargar.
9- Completar el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados. (peajes y puentes en los accesos al conurbano)
10- Motochorros: facultar a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos que juzguen convenientes.
JUSTICIA
11- Construcción de 8 Alcaidías con capacidad de alojar 1000 internos (3 cedidas por intendencias, y las restantes 5 a construir en un plazo de 1 año, una inversión total de $340 millones).
12-  Construcción de 4 Unidades Penitenciarias, que podrán alojar 2000 internos (con financiamiento por $500 millones del Fondo Fiduciario Nacional).
13- Proyecto de Ley imponiendo que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas. También impulsamos un proyecto para la creación de 50 fiscalías y 20 defensorías.
14- Ampliar el derecho de las víctimas al control de las excarcelaciones y la ejecución de las condenas.
15- Solicitar el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley del régimen de policías locales.
NARCOTRAFICO
16- Proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas contra el narcotráfico.
17-  Persecución del delito de narcotráfico en su faz económica. Creamos un cuerpo especializado de investigación en inteligencia financiera y patrimonial (persecución de la ruta del dinero, a los fines de facilitar los decomisos y congelamientos por parte de la justicia federal).
18- Solicitar a la justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados cabecillas del narcotráfico, que residen en nuestro territorio.
ARMAS
19-  Se equipara la figura de tenencia y portación de armas.
20- Proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.
REGIMEN PENAL JUVENIL
21- Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal para los menores en conflicto con la ley.
INCLUSION/PARTICIPACION CIUDADANA
22- Continuar con los programas de educación e igualdad de oportunidades e inclusión social que promovemos desde nuestro gobierno.

Así como cuando las cosas están mal, ahora debemos decir que este plan presentado por el gobernador de la provincia, es consistente y coherente, abarcando varios ítems.
Las pretensiones de declarar la Emergencia en Seguridad en Pinamar sin un reglamento, sin tener competencia, sin el manejo de las leyes, introduciéndose en lo que  obligatoriamente la provincia tiene la potestad de ocuparse, de brindar seguridad a los ciudadanos, proveer a las instituciones y a su personal de los elementos necesarios para  trabajar y brindar protección al pueblo, como ropa, armas, municiones, móviles, drones, chalecos, máscaras antigas, etc, queda manifiesto en esta publicación de veintidós puntos lo que a las claras dice que no es sencillo como soplar una vela, declarar la emergencia en seguridad y llevar  a cabo las acciones.
Por el bien de todos se debe guardar respeto y no utilizar algo tan sensible como lo es la inseguridad para hacer política.

Ostende festeja sus 101 años


La Sociedad de Fomento "Amigos de Ostende" festeja mañana los 101 años de la fundación de la localidad más antigua del partido de Pinamar: Ostende.

Un poco de historia:
Robette y Poli dos  arriesgados belgas, llegaron a la costa  argentina por los 1908 y enamorados del lugar, compraron la zona dunícola al  terrateniente Manuel Guerrero y contrataron arquitectos franceses para diseñar un proyecto urbanístico y turístico similar al Ostende de Bélgica.
No  se sabe a ciencia cierta que les sucedió, pero se presume que iniciada la primera guerra mundial, regresaron a su patria Bélgica a defenderla y nunca más volvieron.
Hoy en base a la inauguración del primer hotel "Hotel Termas Ostende" en 1913, aún en pie y con el nombre de Viejo Hotel Ostende, cuando se inaugura el balneario, se llega así a cumplir sus 101 años.

La fiesta comienza a las 11:30 con el acto oficial; a las 12:30 el cura párroco Etchepareborda bendecirá las instalaciones y el  nuevo escenario que se inaugura mañana.
Merece párrafo aparte el nuevo escenario, con diez metros de ancho cuyo fondo  también se amplió dos metros y un hermoso telón. Todo en madera, dando  calidez al lugar. Dos vestuarios abajo para uso de los artistas que por ahí pasen.
Luego habrá  números folklóricos y baile.
La Asociación de Fomento, invita a todos los lugareños y amigos en general a disfrutar y festejar este nuevo aniversario.


Tenemos que hacer las compras semanales


       

Óptica Lentimar
Anteojos recetados, de contacto
 y de sol
Shaw casi Cazón
49-5251
CERMAT
Materiales para la construcción
De primera calidad para renovar
o construir tu casa
Ruta 11 frente a
entrada Valeriadel Mar
49-3488



Cortes - Mechitas - Claritos
Lavado - Peinado y más...
Siempre con la mejor atención
En Simbad el Marino y Jason
Marco Polo y Constitución
49-4652


La Tortuga
Proveeduría
Carnicería, lechoncitos, cordero
 y  todo para la parrillada
 – Verdulería
Fiambrería- lácteos
Panificados y mucho más
Víctor Hugo 2460 (Ostende)
49-6444

Autoservicio El  Sol
Art.de limpieza - Blanquería -Bazar
Perfumería- Belleza - Accesorios
Constitución 1328 e/ Júpiter y Totoras
40-7825/7532
Facebook: Elsolautoservicio


La Quesería
de Ostende
Fiambres . Lácteos - Pan
Abierto todo el año
Ventas por menor y mayor
Haga su pedido al 49-6330
Cel: (02254) 15509855
ID: 543 *6027 y ID: 543 *5570
                                                   Hugo y Esparza /49-6330


Imprenta Barros
Constitución 1899
48-3388

Proveeduría Pinamar
Carnicería - Verdulería
Fiambrería
Panadería - Limpieza
Artículos de Bazar - Perfumería
Librería - Juguetería 
Ropa interior
Shaw y De la Trucha
49-8042

Blanquería Blanco Jazmín


                 Recibimos novedades!!!
Sábanas Santista, Disney
Cortinas  todos los ambientes
Cubrecolchones, Fundas,
Covers y mucho más
Sarmiento 880 Gral Madariaga
(02267) 55-0676
Cel: (022
67) 15631220

35 años brindando servicio
Desayunos, minutas, merienda, 
frente al mar; con medias lunas 
artesanales y otras exquisiteces
¡Si no visitastes La Lucarna
no estuvistes en Pinamar!
Bunge  y Del Mar / 49-8600

Il Garda

Ristorante

42 Años en Pinamar
Atendido por su propia
Dueña: Dña. María
Pastas artesanales especiales
Carne – Pollo – Pescado
Shaw 136






















había una Vez
Cumple 5 años 
 Calzados Niñosy Adultos
Carteras -  Accesorios
Bijouterie, zapatillas tipo Skate 
y mucho más...
Llegaron las botas!!!
Niñas y adultos
Víctor Hugo y Catamarca
49-6544

viernes, 4 de abril de 2014

Se puso en marcha la primera ronda del Presupuesto Participativo.















El jueves 4 de abril se llevó a cabo la primera asamblea informativa y de capacitación. La misma se realizó en las instalaciones del SuteryH de Pinamar  y se replicará en las otras tres localidades: Ostende y Mar de Ostende tendrán la propia el  7 de abril a las 18 Hs. en la Sociedad de Fomento, ubicada en Lyon y Mons; mientras que Cariló la realizará  el 9 de abril a las 18 Hs, en el Cariló Tennis Club, Casuarina 760 esquina Perdiz, y  Valeria del  Mar el 11 de abril  a las 18 Hs. en la Sociedad de Fomento ubicada en Yánez Pinzón y Betbeder.
La primera ronda de encuentros posibilita a los concurrentes  interiorizarse acerca del funcionamiento de esta herramienta de gestión ciudadana. El presupuesto participativo  es una forma de participación democrática que permite a los vecinos destinar, una parte del presupuesto municipal,  a la realización de obras y proyectos que consideren necesarios para su localidad o barrio. Por eso se recuerda la invitación a todos los habitantes del Partido de Pinamar  que quieran sumarse y participar de esta experiencia de decisión ciudadana.
El primer encuentro en Pinamar fue fructífero ya que los vecinos pudieron evacuar sus dudas y además se presentaron los primeros proyectos, a saber:

Descripción
Presentador
Tipo de obra
Tarjeta atención turística. Mejora continua en la atención
Sergio Marín
Capacitación, Registro municipal
Semáforos de activación manual para escuelas, para evitar caos de Tránsito Escuela 1 y Corbeta Uruguay
Laura Amarillo
Instalación de semáforos con pulsadores manuales
Veredas con accesibilidad, centro de Pinamar, para caminar sin riesgos, adecuación madres con bebés y discapacitados
Adriana Cardona
Aplicar nivelación a veredas existentes
Cámaras de seguridad en Tridente y Marco Polo para mejorar la seguridad
Adriana Cardona
Instalación de nuevas cámaras
Soterrado de cables aéreos para mejorar el paisaje
Adriana Cardona
Enterramiento de cables de empresas de servicios
Obras para evitar inundaciones en lugares indicados
Adriana Cardona
Obras pluviales, drenes, desagües, que correspondan en cada caso
Gestión de Manejo de espacios verdes, bosques envejecidos
Alicia Alvarez Iturregui
Mantenimiento y mejoramiento del bosque
Campaña “Los pinamarenses ponemos el agua en su lugar”
Alicia Alvarez Iturregui (Rotary Club Pinamar)
Campaña de prensa e información para concientización
Mejoramiento y Desarrollo plaza Martín Pescador y Shaw.
Diego Javier Caceres (Agrupación ayudar nos hace bien)
Construcción y mejoramiento de skate park, circuito dirt, veredas, mesas, bancos, etc.

Cabe destacar que además tres vecinos propusieron como consejero del Presupuesto Participativo ( por la localidad de Pinamar) al vecino Gustavo José Rodríguez.
La Secretaría de Modernización de Estado de la Municipalidad de Pinamar quiere agradecer  a los vecinos concurrentes,  al equipo Municipal y de Conciencia: Mirta, Andrea, Lorena, Elizabeth, Stella, Charo, Marisol, Monica, Carolina, Liliana, Carlos  y Cecilia Molina, como así también a la gente del SUTERYH que gentilmente facilitó las instalaciones.


Mario Bonelli / Relaciones Públicas de la Jefatura Departamental

A raíz de comentarios vertidos en las redes sociales, sobre la reunión que se realizara sobre seguridad y donde estuvieron presentes autoridades de la zona, incluido Pinamar y autoridades de la Jefatura Departamental de Policía, Utopías entrevistó al Secretario de Gobierno y Seguridad -en nota más abajo- y para ampliar la información consultamos también al Encargado de Relaciones Públicas de la Jefatura Departamental, Mario Bonelli.

-Agradeciendo la atención para con Utopías, desearíamos  ampliar  la información de tres cuestiones importantes que  hacen a la política de seguridad. La primera, ¿el helicóptero que opera en Pinamar, lo retiran por qué no hay  lugar para guardarlo?
El helicóptero es netamente un control operativo itinerante, puede estar aquí o en otro lugar de la zona, eso no mejora ni empeora la situación. Es cierto que se está buscando un lugar  para guardarlo porque no puede quedar a la intemperie, el helicóptero no es como una avioneta que puede planear, ante un desperfecto cae y se produce un accidente.
-Se habló que no hay dinero para comprar drones
Lo que en realidad se hizo,fue una presentación del aparato y cuanto costaba, u$s 5000, pero no que no hubiera plata, se malinterpretó a lo mejor algún comentario.
-El Secretario de gobierno explicaba que sirve para determinados fines
Así es, no es que vuele las veinticuatro horas pero por ejemplo si surge algún delito en Cariló y el delincuente se da a la fuga, se tira el aparato que tiene rayos infrarojos para hacer seguimiento; también si  deseamos saber el flujo vehicular en las entradas al partido, no es necesario apostar un hombre, con el dron se puede constatar cual es el movimiento. Por supuesto que esto ayuda al trabajo de la Departamental que va a posicionarse de una base de información.
-Por último: ¿se muda la Jefatura a Madariaga?
Estamos un poco incómodos donde nos ubicamos ahora; se que el gobierno de Pinamar está buscando un nuevo lugar para instalar la Jefatura. De todos modos, Madariaga, Gesell o donde sea de la zona, el operativo es el mismo y eso no hace al funcionamiento de la misma.

Juan José Rodriguez, contesta las acusaciones



El Secretario de Gobierno y Seguridad Juan José Rodríguez contesta a tres preguntas puntuales que Utopías le formula a  raíz de una publicación en facebook por parte de  Vecinos en Alerta.

-El comentario de  la publicación es  que "el helicóptero  que enviara el Ministro, lo retiraron porque no le dieron lugar para guardarlo". ¿Qué tiene  para decir al respecto?
El helicóptero lo guardan en el hangar de Villa Gesell, de todas formas está el aeródromo de Pinamar y es una resolución del gobierno, Así como también la aeronave está a disposición de la provincia quien decide  adónde lo envían en que lugar se necesita. Además el miércoles yo lo vi volando por Ostende.

-Ofrecimiento de drones a un costo de cinco mil dólares cada uno, "Pinamar dijo no tener plata para eso" 
Los drones son para determinado fin, no son para volar las veinticuatro horas, sino que se utilizan por ejemplo, cuando usurpan una casa  tomar fotos, cuando un seguimiento, pero no es algo que se pueda controlar todo el día.

-Respecto a que "se iría la Jefatura Departamental a Madariaga"...
Estamos buscando un nuevo lugar porque donde se encuentran no están cómodos.
En eso nos abocamos. De todas formas las decisiones las toma el Jefe Departamental.

Acta de reunión con Montemar y Sesión Especial

Reunión con Montemar

Esta mañana, tal y como se había establecido en la sesión del día anterior, se reunieron los concejales y los representantes de la Empresa Montemar. Estuvieron presentes Fernando Ávila, Maximiliano Santini, Martín Rapallino, Juan Ocampo, Juan Dos Santos, Edgardo Paso y Mercedes Taurizano; el Sr. Verón por la empresa de transportes y representantes del área de Tránsito.
Para comenzar la reunión, Taurizano planteó que todos sabían que iba a haber presión desde la empresa, que esperaban que fuera con cortes o algo similar, pero eligieron hacerlo retirar los servicios de las escuelas, por eso, planteó realizar una especial con un aumento, ad referéndum de una audiencia pública. Ocampo por su lado, acompañó la decisión, pero también pidió que Montemar levante esta medida, y que a su entender, la comunicación nunca se había cortado, sólo esperaban la documentación solicitada.
Paso fue un poco más allá, y leyó documentación en la que constata el compromiso de la empresa a realizar ese servicio. Además planteó su acuerdo con los anteriores ediles y que “los chicos no son moneda de cambio para el Concejo y que tampoco debieran serlo para la empresa”. Por último solicitó que antes de la Audiencia Pública traigan la información pedida.
Taurizano además, revisando el expediente, reclamó que Montemar nunca realizó un aumento concreto, y que son falaces las declaraciones sobre la responsabilidad de los concejales en este tema. Lo único existente es una nota del 27 de diciembre, en la que expresan que no pueden continuar con ese importe, pero jamás estipularon un monto. Para evitar mayores debates, la edil propuso que la empresa  realice un pedido formal de un aumento, y con esto preguntó cuál sería éste, y el Sr. Verón respondió $1 por sesión.
Paso luego pidió a sus pares realizar una ordenanza en la que se normalice que cualquier modificación que se realice, ya sea de aumentos, recorrido, etc. deba pasar primero por audiencia pública. Taurizano pidió a Verón después, que formalicen el pedido de aumento, en el día de hoy, antes del cierre del día administrativo. De esta manera, se convocaría a una especial, en la que se aprobaría ad referéndum el aumento de la audiencia pública. Paso solicitó que se restablezca el servicio, porque no se puede poner en paridad de situación el Estado y la empresa.
Taurizano entonces planteó que si la empresa se compromete a restablecer el servicio a partir del lunes, los concejales se comprometen a tratar inmediatamente el tema. Dos Santos pidió que dado que Tránsito estaba presente en la reunión, que ellos sean los contralores de que el lunes vuelva el servicio de las escuelas.
Luego, Ocampo preguntó por el boleto gratuito, y se explicó que el trámite es a través de la Dirección de Cultura, pero que como existe deuda desde el Municipio, entonces no se está ejecutando. Taurizano acotó que como Montemar tampoco pagó el canon, habría que ver como se puede resolverlo. Esa cuestión quedó para analizar con el Ejecutivo.
En conclusión, se esperará la nota, y mientras tanto, se solicitará una sesión especial, el lunes 7, a las 10 a.m. Paso además pidió que conste que la empresa deberá aceptar la decisión que tome el Concejo, porque el Estado es el poder concedente.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la reunión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puesto de acuerdo los ediles, resolvieron llevar a cabo una Sesión Extraordinaria para tratar el tema de Montemar.
Decreto:                             2655/14

VISTO:

            La nota presentada por los Sres. Concejales solicitando Sesión Especial.

CONSIDERANDO:

             Que la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé la facultad de convocar a Sesión Especial (Art. 68, Inciso 4º).

POR ELLO:
            El Presidente del Honorable Concejo Deliberante en uso de facultades que le son propias:

                                      DECRETA

ARTICULO 1: Convócase a los Sres. Concejales a Sesión Especial, a celebrarse el día lunes 7 de abril de 2014, a las 10.00 horas, a los efectos de tratar el siguiente orden del día:
 1.- Expediente Nº 4123-3161/08 C-1 caratulado: Montemar incremento de tarifa local Pinamar. Proyecto de Ordenanza.
ARTICULO 2: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cumplido,  archívese.
 Pinamar, 4 de abril  de 2014.